viernes, 10 de julio de 2009

Desastre ecologico en el Mar de Aral

El satélite Envisat ha mandado unas dramáticas imágenes del mar de Aral, situado en Asia Central, entre Kazajistán y Uzbekistán. Si hace tres años ya se notaba una gran disminución en su tamaño, el que fuera uno de los cuatro mares más grandes de la Tierra, ha pasado a ser poco más que varios lagos dispersos.


  • El que fue uno de los mares más grandes, ahora parece varios lagos dispersos

  • Al desaparecer ha dejado 40.000 kilómetros cuadrados de tierra salada

  • Las tormentas de arena que se producen provocan problemas de salud

¿La causa? Las aguas de los ríos que desembocaban en él se han usado de forma masiva para cultivos de regadío. Y el problema no acaba ahí. Según se ha ido evaporando ha dejado 40.000 kilómetros cuadrados de tierra salada a la que han llamado el desierto de Aral Karakum. Cuando en él se genera una tormenta de arena, ésta transporta los sedimentos salados a varios cientos de kilómetros, provocando problemas de salud en la población de las zonas afectadas.

A finales de los 80 ya se había dividido en dos: el mar de Aral Pequeño al norte, en Kazajistán, y el mar de Aral Grande al sur, con forma de herradura y compartido por Kazajistán y Uzbekistán.

Hacia el 2000, el Grande se volvió a dividir en dos, y de éstas, la parte del este es la que ha perdido un 80 por ciento de agua. Los pronósticos no son nada favorables y se espera que desaparezca completamente hacia 2020. Mientras, los esfuerzos se están dirigiendo a salvar la parte norte. Para evitar que el agua desapareciera hacia el sur se construyó el dique de Kok-Aral gracias al Banco Mundial y al gobierno de Kazajistán. Desde que se terminó en 2005, el nivel de agua ha alcanzado un nivel de 4 metros en la parte norte.

El gobierno de Kazajistán pidió en 2007 otro préstamo al Banco Mundial para construir un segundo dique e intentar revertir este desastre.

Por otra parte, debido al papel regulador de la temperatura que tienen los mares, también está cambiando el clima: se ha constatado que los inviernos en la región son más fríos y los veranos más calurosos.

Para compensar estos efectos se está intentando repoblar el antiguo lecho marino con plantas capaces de crecer en ese tipo de condiciones tan adversas.

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker