miércoles, 8 de julio de 2009

Continua la violencia etnica en China. Plus: Se denuncia escuadrones de secuestro

Filas de policías anti disturbio se desplegaron el miércoles(Hoy) en la ciudad china de Urumqi para tratar de contener la violencia de origen étnico días después de que 156 personas murieron en los peores incidentes de ese tipo en décadas.


Urumqi, la capital de la región noroccidental de Xinjiang, impuso un toque de queda nocturno después de que miles de chins de etnia ganaran las calles armados con palos y cuchillos pidiendo ser desagraviados y a veces vengándose sangrientamente de los uigures por la violencia del domingo.

Muchos volvieron a tomar las calles el miércoles e incluso con helicópteros sobrevolando sus cabezas hubo choques con una multitud de unas 1.000 personas mientras la policía detenía a aparentes cabecillas, provocando gritos de "liberenlos, liberenlos".

El presidente Hu Jintao abandonó sus planes de asistir a la cumbre del G-8 en Italia, volviendo a casa para supervisar los acontecimientos en Xinjiang, una provincia con riqueza energética donde 1.080 personas han resultado heridas y 1.434 fueron detenidas desde el domingo.

Los mercados financieros de nuevo parecían inalterables y la vida regresaba a los vecindarios de los uigures. Pero los residentes dijeron que las detenciones nocturnas continuaban y que estaban preparándose para defenderse contra más ataques de los han.

El aeropuerto de Urumqi estaba abarrotado de personas ansiosas por marcharse. "Me temo que Xinjiang ya no es seguro", dijo un pasajero que se negó a ser identificado.

La ciudad permanecía tensa. En una calle del centro, dos jóvenes fueron rodeados por una multitud furiosa, y decenas trataron de tirarlos al suelo y agarrarlos del pelo.

Multitudes de enardecidos han protestaban contra las fuerzas de seguridad que se llevaban detenidos a jóvenes de su etnia.

"¿Por qué están capturando a chinos han? Solo están tratando de protegernos", dijo una mujer en la multitud, peleándose con la policía.

Pero la fuerte presencia de fuerzas de seguridad llevaba paz a las partes centrales de la ciudad, donde carros blindados con personal armado permanecían estacionados mientras sobrevolaban helicópteros.

Los rumores crecían. Un grupo de hombres uigures dijo que estaba convencido de que dos personas murieron el martes y que había muchos más muertes en toda la ciudad.

Un hombre de unos 50 años, que se identificó como Mohammed Ali, dijo que había escuchado a vecinos y amigos que dos hombres habían fallecido y otros dos estaban gravemente heridos.

"Ahora me da miedo ir a cualquier lado", indicó. "Incluso hacer cosas normales se ha convertido en algo atemorizante", agregó.

"SANGRE POR SANGRE ES INCOMPATIBLE CON EL IMPERIO DE LA LEY"

La policía dice que los enfrentamientos del domingo comenzaron por una pelea entre uigures y han en una fábrica en el sur de China por el rumor de que unos uigures habían violado a dos mujeres.

La policía ha detenido a 15 personas por el altercado en la fábrica, incluidos los dos que propagaron rumores por internet.

"Si un agravio se venga con otro, no habrá final", escribió el diario estatal China Daily, editado en inglés, en un editorial.

"La sangre por sangre es incompatible con el imperio de la ley y sólo llevará a un ciclo vicioso de daño y venganza", agrega el periódico.

El acceso a internet en la ciudad fue bloqueado el miércoles, excepto en el centro de negocios y un hotel donde se alojan corresponsales extranjeros.

Junto con Tibet, Xinjiang es una de las zonas políticamente más sensibles en China.

Localizada estratégicamente en la frontera de Rusia, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán, Pakistán e India, tiene abundantes reservas petroleras y es la mayor región productora de gas natural de China.

Xinjiang ha sido caldo de cultivo de tensiones étnicas estrechamente controlado, forjado por la brecha económica entre muchos uigures y los chinos han, los controles del Gobierno sobre la religión y la cultura y la influencia de los inmigrantes han, que ahora son mayoría en las principales ciudades, incluida Urumqi.

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker