martes, 16 de marzo de 2010

Primeros casos de H5n1 en Europa desde hace un año

Rumania identificó un brote de gripe aviaria en una granja de aves cerca de Ucrania y dispuso un área de control de 20 kilómetros alrededor del lugar, dijo el martes el Ejecutivo de la Unión Europea.
El brote del virus H5N1 en la comuna de Letea, cerca de la frontera con Ucrania, se dio en un camino migratorio clave de aves salvajes, lo cual podría favorecer su propagación.


"El laboratorio nacional de Rumania confirmó ayer que el brote está relacionado con la cepa altamente patógena H5N1 de la influenza aviaria", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

"Para limitar la propagación del virus, las autoridades rumanas aplicaron inmediatamente las medidas de control contempladas en la legislación de la UE", agregó.

Aunque el año pasado los medios prestaron poca atención al virus H5N1, se registraron brotes de la enfermedad en aves y muertes humanas en China, Egipto, Indonesia y Vietnam.

Este es el primer caso en Europa desde que la enfermedad fue detectada en un pato salvaje en Alemania el año pasado.

Pese a que la transmisión del H5N1 entre personas es débil, los expertos dicen que sigue siendo un riesgo, sobre todo si se mezcla con la ahora dominante gripe porcina H1N1. Un híbrido formado por esas dos cepas podría ser moral y fácilmente transmisible entre los humanos.

Todas las aves de la granja fueron sacrificadas y alrededor de esa zona se demarcó un área de protección de 6 kilómetros, rodeada por otra de "alto riesgo" de 20 kilómetros de ancho para restringir los movimientos.

"Se están realizando exámenes para confirmar la enfermedad en el laboratorio de referencia en Gran Bretaña", dijo Marian Zlotea, jefa de la autoridad nacional sanitario-veterinaria de Rumania.

"Estamos hablando de una granja de campesinos muy pequeña, situada en un área muy aislada (...) y dos gallinas. Probablemente la cepa fue traída por aves migratorias", agregó.

La geografía de Rumania aumenta el riesgo de propagación del virus. El país está ubicado en la ruta migratoria Via Pontica, que las aves salvajes usan en la primavera para volar al norte desde Africa hasta Escandinavia y Siberia.

Rumania fue el primer país en Europa en detectar el virus H5N1 en septiembre del 2005 y un año después contuvo la enfermedad. Para entonces ya se había propagado desde Asia a toda Europa, Oriente Medio y Africa.

El mes pasado, un trabajador avícola en Vietnam murió de gripe aviaria, en el primer caso mortal en ese país este año. El país del sudeste asiático confirmó 114 infecciones de H5N1 en humanos desde el 2003, de las cuales 58 fueron fatales.

Aquí el audiolibro de la nota: "Primeros casos de H5n1 en Europa desde hace un año"

.Rar | 4Shared | .MP3 | 2 Mb |

Audiolibro de la nota: "Primeros casos de H5n1 en Europa desde hace un año"

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, no me da ninguna pena que la gente sufra por este tipo de enfermedades. Llamalo algun tipo de "karma" que viene de vuelta a los que provocan sufrimiento y esclavitud a los animales ;)

La solucion: ser vegano y dejar de utilizar a los animales como si fueran nuestros esclavos.

Acerca....

eXTReMe Tracker