martes, 16 de marzo de 2010

Advierten de inundaciones históricas en USA

Un gran deshielo tras el actual duro invierno causará graves inundaciones en la primavera en la región norcentral de Estados Unidos y en el estado productor de maíz de Iowa, dijo el martes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.


"Estamos viendo potenciales inundaciones históricas en algunas partes del país esta primavera", dijo a reporteros Jane Lubchenco, directora de la oficina (NOAA, por su sigla en inglés), al presentar el pronóstico gubernamental de riesgo de inundaciones.

El deshielo en la región central es "más amplio que en el 2009", tras precipitaciones en diciembre de hasta cuatro veces sobre el promedio, precisó NOAA.

"Es un caso terrible de 'deja vu', pero esta vez la inundación probablemente sea más vasta", dijo Lubchenco.

"Mientras la primavera derrite la capa de nieve, el suelo saturado y congelado en la región central acrecentará la inundación del terreno plano y alimentará la crecida de ríos y arroyos", agregó.

Es particularmente riesgoso el Valle del río Rojo en Minnesota y funcionarios de NOAA dicen que es inusual que el área enfrente la amenaza de inundaciones severas por segundo año consecutivo.

El río Rojo corre por el norte, dividiendo Dakota del Norte y Minnesota, antes de atravesar los llanos planos de la provincia canadiense de Manitoba.

El lado estadounidense del valle está sembrado con trigo, soya y otros cultivos. El área del río Rojo también es la principal área de plantación de remolachas azucareras en el país.

"Estamos viendo un extraordinario deshielo en el Valle del Río Rojo", dijo Jack Hayes, director del Servicio Nacional de Meteorología.

Areas del país que van desde Texas en el oeste a Maine en el noreste estadounidense también enfrentan un riesgo sobre el promedio de inundaciones, debido a las fuertes nevadas y lluvias de este invierno.

Meteorólogos indicaron que las alteraciones provocadas por la corriente oceánica de El Niño son una de las razones para el aumento de lluvias de invierno y primavera del 2009 y el 2010.

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker