martes, 2 de febrero de 2010

Los nominados a los Oscars 2009-2010

Los votantes a los premios Oscar rompieron con varias tradiciones el martes y decidieron nominar por mejor película a dos filmes de ciencia ficción, una de ellas el éxito de taquilla "Avatar", que obtuvo nueve nominaciones en total.


Kathryn Bigelow

En tanto, en la categoría de mejor película extranjera fueron nominadas la argentina "El secreto de sus ojos" y la cinta peruana "La teta asustada", junto a otros tres largometrajes de Israel, Francia y Alemania.

Por su parte la apuesta bélica centrada en Irak "The Hurt Locker" también consiguió nueve nominaciones, incluyendo una para Kathryn Bigelow, quien competirá contra su ex marido James Cameron, el cerebro atrás de la película "Avatar", por el premio al mejor director.

La nominación de Bigelow fue algo poco frecuente. Sólo otras tres mujeres, incluyendo a Sofia Coppola por su film "Lost in Translation", del 2003, han sido nominadas para el premio de mejor director en los más de 80 años de historia de los premios entregados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Nunca ha ganado una mujer.

Junto a "Avatar", que hasta ahora ha recaudado más de 2.000 millones de dólares en taquilla y "The Hurt Locker", también fue nominada a la categoría de mejor película el film animado de Disney "Up", que cuenta la historia de un anciano y un niño que inician una aventura después de que el hombre ata globos con helio a su casa.

"Up", que también fue nominada a mejor película animada, es la segunda animación después de "Beauty and the Beast", de 1991, en ser considerada para mejor largometraje.



MERYL STREEP, LA ETERNA NOMINADA

La actuación de Meryl Streep en "Julie & Julia" la llevó a su nominación número 16 para un premio Oscar, entre las que incluyen su decimotercera nominación para mejor actriz.

Streep superó a Katharine Hepburn, quien recibió 12 nominaciones en esa categoría, para convertirse en la actriz más nominada al premio en la historia de los Oscar.

Los votantes de la Academia aumentaron este año el cupo de nominados a mejor película de cinco a 10. Otros films en la lista incluyen a "Inglourious Basterds", de Quentin Tarantino, "A Serious Man", de los hermanos Joel y Ethan Coe, y la aclamada "An Education".

Completan los nominados a mejor largometraje "Up in the Air", "The Blind Side", "Precious: Based on the Novel 'Push' by Sapphire" y la sudafricana "District 9", la segunda película de ciencia ficción de la categoría.

Sólo otras dos películas de ciencia ficción han sido nominadas en el pasado como mejor largometraje: "Star Wars" y "E.T.: The Extra-Terrestrial".

El Oscar a mejor actor principal lo disputarán Jeff Bridges, por "Crazy Heart"; George Clooney, por "Up in the Air"; Colin Firth, por "A Single Man"; Morgan Freeman, por "Invictus"; y Jeremy Renner, por "The Hurt Locker".

Además de Meryl Streep las nominadas a mejor intérprete femenina son Sandra Bullock por "The Blind Side"; Helen Mirren, por "The Last Station"; Carey Mulligan, por "An Education"; y Gabourey Sidibe, por "Precious".

El veterano crítico de los premios Oscar Tom O'Neil calificó en su sitio de internet a la competencia por mejor película una carrera ajustada entre un éxito de estudio como "Avatar" y un filme de bajo presupuesto como "The Hurt Locker".

"Tenemos una situación de David y Goliat entre la película de más recaudación en la historia y un filme que no tiene estrellas y es sobre Irak, que es un tema maldito en el Oscar", dijo O'Neil.

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker