domingo, 17 de mayo de 2009

Tigris Tamilis acepta derrota y termina guerra de 25 años en Sri Lanka

- Una intensa ofensiva militar en Sri Lanka llevó el domingo(Hoy) a que los separatistas Tigres Tamiles reconocieran su derrota en un conflicto que se prolongó por un cuarto de siglo y fue considerado como una de las guerras más difíciles del mundo.


Los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) aceptaron su derrota horas después de que enviaron a atacantes suicidas como parte de sus últimos intentos para repeler la ofensiva final del Ejército en el único kilómetro cuadrado que controlaban.

"Esta batalla alcanzó su amargo final", dijo el diplomático en jefe de los TLET, Selvarajah Pathmanathan, en una declaración publicada en el sitio de internet pro-rebelde www.TamilNet.com. "Decidimos silenciar nuestras armas", agregó.

El presidente Mahinda Rajapaksa había declarado la victoria el sábado después de que soldados tomaron toda la costa por primera vez desde que comenzó la guerra en 1983, aún cuando continuaban los combates en la arenosa zona donde se refugiaban los Tigres.

Rajapaksa posiblemente anuncie formalmente la victoria en el parlamento el martes por la mañana, pero los ceilandeses ya ondeaban banderas, bailaban y lanzaban fuegos artificiales.

Aunque desde hace unos meses pocos dudaban quién ganaría la guerra más prolongada de Asia, aún se registraban esporádicamente enfrentamientos el domingo y nadie estaba dispuesto a predecir cuándo será disparada la última bala.

"Estamos haciendo las operaciones de limpieza", dijo el portavoz del Ejército, el brigadier Udaya Nanayakkara. "(Hay)combatientes suicidas que están llegando al frente de batalla e inmolándose", había dicho previamente.

La batalla final se intensificó después de que fueran liberados los últimos de los 72.000 civiles que huyeron durante cuatro días, dijo el Ejército.

Naciones Unidas dijo que los Tigres los estaban utilizando como escudos humanos.

Obtener una perspectiva independiente de lo que sucede en la zona de guerra es habitualmente una tarea difícil, dado que ambos bandos suelen distorsionar los hechos para adecuarlos a su favor.

¿QUE PASO CON PRABHAKARAN?

El paradero del líder fundador de los Tigres, Vellupillai Prabhakaran seguía siendo un misterio.

Fuentes militares dijeron que hallaron un cuerpo que podría ser el de Prabhakaran, quien convirtió a los TLET en uno de los grupos armados más violentos del mundo a través de cientos de ataques suicidas y asesinatos.

El líder había prometido no ser capturado vivo, y ordenó a sus seguidores morder cápsulas de cianuro si eran capturados.

El Ejército de Sri Lanka había tomado 15.000 kilómetros cuadrados controlados por los Tigres, quienes gobernaban como un estado de facto a la minoría Tamil ceilandesa a la que protegía con un Ejército, un brazo naval y hasta una pequeña fuerza aérea.

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker