viernes, 15 de mayo de 2009

Inimaginable catástrofe humanitaria en Sri Lanka

Tropas de Sri Lanka avanzaron el viernes sobre los rebeldes Tigres Tamiles y más civiles huyeron de la zona de guerra, dando luces de un inminente final militar a la guerra moderna más larga de Asia, pese a la fuerte presión diplomática para una salida negociada al conflicto.



Fotografía divulgada por el Ejército de Sri Lanka que muestra a civiles cruzando una laguna para escapar de la zona de guerra de la isla, 15 mayo 2009. Tropas de Sri Lanka avanzaron el viernes sobre los rebeldes Tigres Tamiles y más civiles huyeron de la zona de guerra, dando luces de un inminente final militar a la guerra moderna más larga de Asia, pese a la fuerte presión diplomática para una salida negociada al conflicto.


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que había suspendido temporalmente las evacuaciones y entregas de ayuda a la gente atrapada en la costa nororiental de la isla del océano Indico, donde se está desarrollando el aparente acto final de la guerra de 25 años.

"Nuestro personal está presenciando una inimaginable catástrofe humanitaria", dijo el director de operaciones del CICR, Pierre Krahenbuhl, en un comunicado.

"Ninguna organización humanitaria los puede ayudar bajo las circunstancias actuales. La gente está abandonada a su propia suerte", agregó.

En Colombo, la portavoz del CICR Sarasi Wijeratne dijo que las operaciones se reanudarían tan pronto como cuando ambos lados garantizaran seguridad.

El Gobierno rechazó llamados el miércoles del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para disminuir su ofensiva, mientras que los Tigres se negaban a rendirse y liberar a decenas de miles de personas a quienes están usando como escudos humanos.

Las apuestas no podían ser más altas para Sri Lanka, que no quiere que los rodeados rebeldes escapen a una derrota convencional, o para los Tigres, cuya lucha de tres décadas para un estado separado para minoría tamil está cerca de llegar a su fin en el campo de batalla.

El presidente Mahinda Rajapaksa cuenta con una victoria para ser reelegido y reanimar una economía de 40.000 millones de dólares dañada por una moneda de un valor decreciente, bajas reservas de intercambio extranjero y menores ingresos por exportaciones de té y ropa.

El Ejército dijo que otras 1.000 personas escaparon el viernes del sur del territorio de 2,5 kilómetros cuadrados controlado por los Tigres para la Liberación del Eelam Tamil (TLET) luego de que 3.765 huyeran el jueves cruzando una laguna bajo fuego rebelde.

"Las tropas están avanzando por la línea costera, y rodeándolos", dijo el portavoz del Ejército brigadier Udaya Nanayakkara. "Queremos rescatar a los civiles en 48 horas".

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker