miércoles, 30 de septiembre de 2009

[EEUU] Buscan quitarles armas a las personas para evitar revoluciones

La Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si el derecho constitucional de los individuos a tener armas de fuego está por encima de las leyes estatales y locales, reavivando una controvertida batalla legal en el país.


El alto tribunal dijo el miércoles que aceptó decidir el alcance de su histórico fallo del año pasado de que la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense garantiza el derecho individual a tener armas y usarlas para fines legales como la defensa personal en el hogar.

Los casos por el derecho a tener armas remiten a una de las cuestiones sociales, políticas y legales más divisivas en Estados Unidos. En el fallo del 2008, la Corte Suprema se separó en una votación 5-4 entre republicanos y democratas respectivamente.

La corte prohibió el año pasado al Gobierno federal imponer ciertas restricciones, pero dejó sin aclarar si el derecho también se aplica a las leyes de control de armas estatales y locales

Este rápidamente se convirtió en uno de los temas más importantes que decidirá la corte durante su nuevo mandato, que comienza la semana próxima.

Se prevé que los jueces escuchen los argumentos a principios de la próxima semana y se espera una decisión para fines de junio.

Estados Unidos tiene una de las tasas más altas de tenencia de armas civiles del mundo. Las muertes con armas alcanzan un promedio de 80 por día, de las cuales 34 son homicidios, de acuerdo a estadísticas del Gobierno.

La Corte Suprema acordó revisar un fallo de una corte de apelaciones que confirmó una estricta ley de control de armas en Chicago que prohíbe la tenencia de armas en la mayoría de los casos.

Los defensores del control de armas dijeron que la decisión de la Corte Suprema es esperada. "El caso Chicago se prevé que no tendrá mucho impacto práctico en la mayoría de las leyes sobre armas, más allá de cuál sea el fallo de la corte", dijo Paul Helmke, presidente del Centro Brady para la Prevención de Violencia con Armas.

CAMBIO POCO PROBABLE

Helmke dijo que la corte previsiblemente no cambiará la tendencia del fallo del año pasado de que las leyes de armas razonables se mantendrán y que el derecho constitucional se limitará estrechamente a las armas en el hogar para defensa personal.

La apelación desafiando la ley de Chicago fue presentada por individuos y grupos a favor del derecho a tener armas.

La Corte Suprema no tomó parte en otra apelación de la poderosa Asociación Nacional del Rifle y otros en el caso de Chicago, que argumentaron que el derecho a tener armas está por encima de las leyes que prohíben la posesión de armas en el hogar.

Durante el año pasado, el tema de las restricciones estatales y locales ha dividido a las cortes de apelaciones de todo el país.

Aquí el audiolibro de la nota: "[EEUU] Buscan quitarles armas a las personas para evitar revoluciones"

.Rar | 4Shared | .MP3 | 1 Mb |

Audiolibro de la nota: "[EEUU] Buscan quitarles armas a las personas para evitar revoluciones"

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker