miércoles, 13 de enero de 2010

Terremoto en Haití: 100.000 muertos

El primer ministro Jean Max Bellerive afirmó que temía que el balance por el potente sismo en Haití podría superar los 100.000 muertos. Un terremoto de 7.3 puntos en la escala de Richter abatió anoche el país más pobre de Latinoamérica.


"Es difícil hacer una evaluación correcta del número de víctimas" y de "cuántas construcciones, cuántos edificios se derrumbaron", dijo Bellerive a la cadena CNN. Pero, considerando a quienes se encontraban en el interior de las viviendas, "estamos bastante por encima de los 100.000" muertos, agregó.

"El Parlamento se derrumbó. La oficina de rentas se derrumbó. Las escuelas se derrumbaron. Los hospitales también se derrumbaron", declaró el presidente haitiano, René Préval, al periódico estadounidense Miami Herald, agregando que estimaba en miles los muertos.

"Hay muchas escuelas con mucha gente muerta en su interior", añadió.

El panorama de la capital con edificios en ruinas y cadáveres en las calles es "inimaginable", narró el mandatario, quien junto a su mujer se salvó del desplome del palacio presidencial

"Camino por encima de cuerpos sin vida. Mucha gente se encuentra debajo de los edificios. El hospital general colapsó. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros", añadió la primera dama Elisabeth Préval, quien calificó la situación de verdadera "catástrofe".

Horas después del impacto del terremoto que provocó el derrumbe de los edificios más importantes de la capital, la noche del martes, el polvo cubría las ruinas de una ciudad irreconocible por la destrucción.

Atrás quedaba una noche de terror, donde cada tanto, los sobrevivientes corren asustados en búsqueda de refugio ante las réplicas del sismo.


El Instituto Geofísico estadounidense (USGS) informó que 24 fuertes réplicas sacudieron el país, tras el sismo de 7,0 de magnitud que se registró a las 16.53 locales del martes.



Aquí el audiolibro de la nota: "Terremoto en Haití: 100.000 muertos"

.Rar | 4Shared | .MP3 | 1 Mb |

Audiolibro de la nota: "Terremoto en Haití: 100.000 muertos"

0 comentarios:

Acerca....

eXTReMe Tracker